viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Nobel de la Paz y Palestina?

Es acaso el "nobel de la paz" un regalo a Obama con el beneplácito del lobby judío para presionarle en su posición de cara al conflicto en Oriente Próximo? El mismo niega sentirse merecedor de este premio y ha declarado que está sorprendido por esta decisión.

Esperamos que el presidente americano pueda superar las medidas de presión tanto amistosas como las amenazadoras para tener un mínimo de imparcialidad frente a un problema que reconoce vinculado a la seguridad propia de EE.UU. Bien sabe que el posicionamiento clásico que ha tenido históricamente EE.UU le ha granjeado muchos problemas en esa zona y que una mejor defensa de sus intereses debe pasar obligadamente por un buen giro en su posición.

Hay voces críticas que dudan de la capacidad de EE.UU para tener una política independiente frente a Oriente Próximo, en la medida en que esa política está totalmente atada al peso de los influyentes grupos de presión Sionistas y Pro-israelíes en EE.UU y muy concretamente en el entorno del congreso americano donde, al fin y al cabo, se centra la lucha política por el poder y toma de decisiones en la superpotencia.

Es un momento clave este en el que se está debatiendo una serie de asuntos que afectan a  una amplia zona, pasando por el propio EE.UU con la reforma sanitaria que propugna Obama, como por la estrategia necesaria en Afganistan, Palestina y los reveses en Asia de cara a cambios políticos que ponen sobre la mesa el debate sobre el futuro de las bases americanas en esos países.

Es preocupante el caríz que esta tomando la injerencia americana en Pakistán que parece alejarse del sentido común conviertiendo ese país en un escenario abierto de las operaciones militares, en contra de la opinión de la población autóctona y poniendo el país al borde de una guerra civil que ya está en pleno proceso de declaración.

En este lado del mundo parece una mera anécdota ya un nuevo muro de la vergüenza, el muro del odio que Israel construye en nombre de su seguridad y que usa para asegurarse unas masacres más impunes en las poblaciones árabes. A estas alturas ya se atreve incluso a amenazar los lugares santos cristianos y musulmanes con su política de judaización y re-escritura de la historia.